El día 19 de marzo de 2016 se celebrará, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Día de San Patricio, y se realizará una reconstrucción histórica del Alzamiento de Pascua, debido a la conmemoración de los cien años de este suceso.
Alzamiento de Pascua. Easter Rising. Éiri Amach na Cásca. Fue una rebelión producida en Irlanda contra la autoridad del reino Unido, el lunes de Pascua de abril de 1916.
Fue el más conocido intento de tomar el control del país, por parte de los republicanos, para lograr la independencia de Gran Bretaña.
Entre el 24 y el 29 de abril, parte de los Voluntarios Irlandeses (brazo armado de la Hermandad Republicana Irlandesa o IRB), encabezados por el maestro y abogado Patrick Pearse, así como el reducido Ejército Ciudadano Irlandés del líder sindical James Connolly, tomaron posiciones clave en la ciudad de Dublín, donde proclamaron la República Irlandesa.
Suele interpretarse como el momento clave del proceso de independencia irlandesa, aunque también marcó la división entre el republicanismo y el nacionalismo irlandés, que hasta el momento había aceptado la promesa de una autonomía limitada bajo la corona británica, plasmada en la Tercera Ley de Gobierno Autónomo (Home Rule), que había sido aprobada en 1914 y suspendida debido a la Primera Guerra Mundial. La rebelión fue suprimida después de seis días de enfrentamiento, aunque se la considera exitosa por conseguir elevar al primer plano la cuestión de la Independencia de Irlanda.
Resultados:
Rendición incondicional de los rebeldes irlandeses, y ejecución de casi todos sus líderes. Hubo 1250 fuerzas en Dublín, y otras en el resto del país.
Comandantes: Patrick Pearse. James Connolly. Tom Clarke. Seán Mac Dermott. Joseph Plunkett. Éamon Ceamt. Thomas Mac Donagh. Michael Collins (capitán).
Quince cabecillas fueron ejecutados entre el 3 y el 12 de mayo, entre ellos, Connolly, atado a una silla porque no podía tenerse en pie (fusilado). Los líderes supervivientes quedaron a las órdenes de Eamon de Valera.
Varios críticos vieron este hecho como un "sacrificio de sangre". Se salvaron: Eamon de Valera, por ser estadounidense. La Condesa Constance Markievzc porque las leyes de esa época prohibían ejecutar a mujeres, y Michael Collins por ser considerado un líder menor.
Fuente: WIKIPEDIA
Allí también combatió el hiberno-argentino Eamon Bulfin.
De "El alzamiento de Pascua de 1916", por María Eugenia Cruset.
"Eamon Bulfin era hijo de William Bulfin (escritor, periodista, editor y dueño de The Southern Cross, que regresa a Irlanda en 1909 junto a su familia, y muere allí un año después).
En 1916, Eamon participa activamente, y fue él quien puso la bandera en el techo del Correo. Finalizada la rebelión, fue condenado a muerte por una corte marcial inglesa. Se salvó por ser ciudadano argentino. Fue deportado a Argentina y luego nombrado cónsul en 1919, por Eamon de Valera. Tenía que conseguir fondos y armas para la causa. En 1922 pudo regresar a Irlanda, donde se estableció y murió en 1968.
Rebelión de Pascua de 1916: carácter simbólico como comienzo del fin del dominio británico en Irlanda y la formación de un hogar nacional irlandés.
También marca el papel de las Diásporas como instrumentos de para-diplomacia y de medios para obtener un fin. Aparición como actores secundarios del Derecho Internacional."
La desesperada lucha de Irlanda por recuperar su libertad luego de los siglos de violencia, saqueo, persecución y hambre, causados por la tiranía del Gobierno Británico, ha quedado grabada en el ADN de los hiberno-argentinos.
Tristes historias de emigración, de pérdida de sus familias. Heroicas hazañas de jóvenes que se alejaban con las manos vacías, en soledad, y con la sola fuerza de su voluntad.
En mi caso, un relato tradicional familiar se confirma después de 169 años, cuando finalmente me contacto con Michael Doyle, mi primo lejano en Australia, creador del sitio WEB del apellido y descendiente del hermano perdido de mi bisabuelo Luke Doyle: Christopher. Él emigró a Australia solo, luego de que mi bisabuelo viniera a la Argentina, también solo, a los 18 años.
Ese dolor por la pérdida de su familia debe haber causado que, a uno de sus hijos, Luke lo llamara Cristóbal, la versión castellana de su nombre. Este hijo luego daría su apellido Doyle a un pueblo de la Provincia de Buenos Aires, donde donó tierras para construir la escuela.
El dolor por la Diáspora se transformó en nuevas familias, en obras para la comunidad de adopción, y en nuevas generaciones que valoramos el sacrificio heroico de nuestros antepasados y llevamos sus sueños tatuados en la piel.
Liliana Susana Doyle |