La escritora hiberno-argentina Liliana Susana Doyle leyó partes de su trabajo: “La Reina de los Mares” (‘The Queen of the Seas’). Esto ocurrió durante las actividades pre-conferencia/simposio, en la recepción del Bureau de Irlanda del Norte.
El evento tuvo lugar en la Universidad Nacional de La Pampa, del 13 al 15 de agosto del presente año. El tema del mismo fue “El arte del movimiento y la transformación: Irlanda y las Américas mirando al futuro”. A continuación las palabras de la escritora con respecto a la ocasión:
Un Viaje Inesperado
Me sorprendió la noticia de que las organizadoras del Simposio quisieran que me hiciera presente para leer mi historia, con proyección simultánea de un video montado por mi amiga escritora Valeria Dalla Torre, y así fue que de repente me encontré organizando mi viaje a Santa Rosa. ‘The Queen of the Seas’ quería contar su vida.
Tuve la oportunidad de participar en un encuentro diferente, familiar, íntimo.
Los alumnos de la Universidad de La Pampa asistieron infaltablemente y con todo entusiasmo a todas las charlas, y presentaron posters de gran calidad visual y literaria.
Los grandes profesores de las distintas universidades que estuvieron presentes allí tuvieron una actitud sencilla y cordial.
Me sentí como si hubiera viajado a otro país, por la indefectible comunicación en inglés, la amabilidad de organizadores, expositores y participantes, la pulcritud de la Universidad, los eventos que se organizaron (desde cócteles a bailes irlandeses, tango y canciones pampeanas, proyección de películas, exposición de arte, etc.).
Entre los representantes de nuestro país, asistió Juan José Delaney, escritor argentino de origen irlandés por los cuatro costados, Profesor de Literatura Argentina de la Universidad del Salvador, que organizó, junto con la Profesora Laura Izarra (de la Universidad de San Pablo, del ABEI y del SILAS, Brasil), la entrevista al novelista irlandés Hugo Hamilton.
También estuvo presente el cineasta irlandés Thaddeus O’Sullivan.
Distintas Universidades de la Argentina participaron a través de sus expositores: la de San Martín, Austral, de La Pampa, La Plata, Córdoba, Neuquén, Bahía Blanca, etc.
De Universidades de otros países: de Ulster (Irlanda del Norte), Purdue University, de Missouri ( E.E.U.U), Lebanon Valley College Annvill (USA), de Galway, de Cork (Irlanda), de Londres, de Indiana (USA), de Almería (España), de Blumenau, de Río de Janeiro, de San Pablo, (Brasil), etc.
Podría decirse que yo representé a la de Buenos Aires, ya que estudié allí, en Filosofía y Letras, y honré la memoria de sus excelentes profesores, tales como Celina Sabor de Cortazar, especialista en ‘Quixote’.
Es imposible nombrar a todos los interesantes expositores y participantes. (Les sugiero que visiten la página web).
Fue una semana mágica, de camaradería y conocimiento, que me dejó con ansias de leer y aprender más, de seguir investigando y participando en estos eventos extraordinarios, sintiéndome muy agradecida de haber podido estar allí, junto con mi historia de la Reina Pirata Grace O’Malley, una mujer increíble.
El año que viene se realiza el Simposio en Río de Janeiro. No sé si podré asistir, pero ya me ronda la cabeza una idea para mi próximo trabajo de investigación, para cuando se efectúe el encuentro en Argentina.
“Y que, hasta que volvamos a encontrarnos, Dios te tenga en la palma de Su mano”.
Liliana S. Doyle |